Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

Argentina. El GAFI "felicitó en forma unánime a nuestro país por los avances en materia de control, prevención y sanción del lavado de activos de origen ilícito, la sanción de la nueva ley de delitos económicos y financieros -como la manipulación de mercado-, y la ley de financiamiento al terrorismo”, dijo a Télam el ministro, a través de un contacto telefónico, antes de tomar el avión de regreso a Buenos Aires.

El GAFI "aprobó con consideraciones especiales los avances alcanzados por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y destacó, particularmente, la importancia de las reformas normativas destinadas a sancionar la manipulación de mercado y otros delitos económico-financieros", explicó el ministro.


Alak enfatizó que "el gobierno argentino ha sido reconocido por el gran esfuerzo y compromiso político llevado adelante al haber mejorado sustancialmente sus sistemas de lucha en contra el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, y manipulación de mercados".

Esta situación, "nos permite esperar que muy pronto la Argentina salga del régimen de seguimiento intensivo en el que se encuentra, como lo han adelantado numerosos países en la sesión de hoy, al dar la felicitación por los sorprendentes avances registrados", confió Alak.

La Argentina está incluida dentro de una lista de países con "seguimiento intensivo", lo que la remite a revisiones cada cuatro meses, en vez de anuales, y al seguimiento de un Plan de Acción, explicó Alak, al tiempo que agregó que "esto de ninguna manera la pone en ninguna listas gris" al país, como pretenden algunos medios.

La última reunión el GAFI se realizó en octubre, y las medidas más sustanciales se tomaron el diciembre, con la sanción de tres leyes relacionadas con la lucha contra el lavado, el financiamiento del terrorismo y prácticas tendientes a manipular el mercado, que fueron aprobadas por el Congreso en diciembre debto del período de sesiones extraordinarias.

El ministro de Justicia explicó a Télam que entre los progresos que encontró el penario del GAFI hubo "reconocimiento a las tres normas que aprobó la Argentina en estos últimos cuatros meses" y, agregó, "incluso hubo medidas que se cumplieron en un menor plazo al estipulado en el Plan de Acción que elaboró la Argentina y que fue aprobado por el Grupo en junio del 2011".

Asimismo, consideró que la felicitación a la Argentina resultó "no sólo por el poco tiempo en que se realizó la transformación, sino por la profundidad de los cambios efectuados".

En este sentido, Alak dijo que el GAFI ubicó además a la Argentina "como ejemplo para encarar las reformas necesarias y adaptar mecanismos contra la lucha de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo".

Al respecto, la comitiva argentina comentó que la frase de reconocimiento dentro del plenario, que se realizó a puertas cerradas, fue que "Argentina ha trabajado arduamente, y ha llevado a cabo un proceso de impresionante reforma en muy corto plazo, demostrando un enorme compromiso político en la materia", dijeron los miembros del GAFI durante el plenario.

El presidente del GAFI, Giancarlo Del Bufalo, destacó, en este sentido, “los grandes avances” realizados por el país: “Creo que la Argentina ha hecho muchos progresos”, subrayó en conferencia de prensa, antes de la realización del plenario que sesionó en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro encabezó la delegación argentina que participa del plenario del GAFI, integrada por el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

En adelante, precisó Alak, se viene la profundización de "la puesta en marcha del Programa Nacional de Monitoreo en la Implementación de Políticas para la Prevención del Lavado de Activos, creado por la Presidenta de la Nación para realizar un seguimiento minucioso de las acciones que lleva adelante el Estado argentino en este terreno”, señaló, que incluye una interacción entre las agencias estatales, como la UIF, AFIP, y Comisión Nacional de Valores, entre otras.

Para Alak, en el fue sancionado un paquete de leyes clave “para ajustar nuestra legislación a los estándares internacionales en el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.

Se refirió, así, a la sanción de la Ley 26.683, que, a partir de la incorporación de la figura del autolavado, permite juzgar el lavado de activos como un delito autónomo, es decir, sin esperar la condena de un delito precedente.

Y también a la sanción, en diciembre pasado, durante sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por la Presidenta de la Nación, de dos proyectos de reforma del Código Penal, uno en materia de financiamiento del terrorismo, y otro que incorpora las figuras de manipulación de mercado e insider trading, entre otras, bajo el título de los “delitos contra el Orden Económico y Financiero”, creado para el nuevo tipo penal de lavado de activos.

"Hasta estas leyes, en la Argentina sólo había prisión para los pobres y meras multas para el poder económico", explicó Alak, y subrayó que "con las nuevas normas, ahora también habrá sanción penal para los poderosos".

Entre las acciones llevadas a cabo por la Argentina, que se encuentran dentro el Plan de Acción, el Ministerio de Justicia enumeró: “la reorganización del sistema de lucha anti lavado encabezada por la Unidad de Información Financiera (decreto presidencial N° 1936/10); la readecuación de toda la reglamentación administrativa de ese organismo nacional; la modificación legislativa del Código Penal en materia de lavado de dinero (Ley N° 26.683); la unificación registral a nivel nacional y la creación del Registro Nacional de Bienes Decomisados por la Justicia Penal (Decreto 826/2011).

Asimismo, se aplicaron “otros cambios sustanciales promovidos por las reformas aplicadas, como la ampliación de la nómina de sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas; la reglamentación del procedimiento de supervisión por parte de la Unidad de Información Financiera; la incorporación de medidas especiales de investigación; la eliminación del secreto fiscal en el marco de una investigación y el otorgamiento de autonomía y autarquía a la Unidad de Información Financiera”. 
 
Subir