Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB


Roma. EFE. El llamado grupo de “Diálogo 5 + 5”, integrado por países del entorno del Mediterráneo Occidental invitaron hoy a las autoridades sirias a abandonar la violencia sobre los civiles, ante sus reivindicaciones “legítimas” de una mayor democracia.   Así lo hizo hoy el ministro tunecino de Exteriores, Rafik Abdessalem, al término de la IX Conferencia de “Diálogo 5 + 5” que representantes de los diez países que forman ese grupo (los europeos Italia, Francia, España, Portugal y Malta, y los africanos Túnez, Argelia, Marruecos, Libia y Mauritania) celebraron en Roma. 

 “Todos estamos de acuerdo en invitar a las autoridades sirias a dejar las violencia sobre los civiles.
 Hay necesidad de democracia en Siria y las ambiciones de democracia del pueblo son legítimas”, afirmó Abdessalem.
  El ministro aseguró que no desea que se produzca “otro escenario iraquí en Siria” y que no imagina “que ningún país árabe quiera una injerencia militar” en territorio sirio, por eso, dijo, hay que enviar un mensaje “claro” a sus autoridades.
  Abdessalem se refirió además a la Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio que se celebrará el próximo 24 de febrero en Túnez, a la que está invitada la oposición al régimen de Bachar al Asad en calidad de interlocutor, como una de las partes que componen su sociedad civil.   Junto al tunecino compareció en rueda de prensa el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, también en calidad de presidente del encuentro del grupo de “Diálogo 5 + 5” de este lunes y quien felicitó a Abdessalem por su iniciativa de celebrar la Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio.
  “La posición de Italia al respecto es que hay que detener la violencia, detener la matanzas y encontrar una nueva estabilidad en ese país.
 El objetivo es encontrar una Siria respetuosa con los derechos civiles”, comentó Terzi.   “Creemos que el proyecto de la Liga Árabe tiene que ser ejecutado. Estamos actuando junto a los socios europeos sobre el aislamiento del régimen sirio y la presión económica”, agregó.
   Los diez países participantes en esta Conferencia de “Diálogo 5 + 5” celebrada hoy en Roma estuvieron representados por sus respectivos ministros de Exteriores, salvo España, que contó con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, al frente de su delegación.
  Esta tarde está previsto que se celebre en la capital italiana un foro de diálogo con el formato FOROMED, en el que, además de los países del “Diálogo 5 + 5”, participarán también Turquía, Grecia y Egipto y otros actores como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe.
Un apunte
Democracia
El grupo  consideró legítimo que los sirios luchen por instarura la democracia en su país y dijeron que no desean que se produzca “otro escenario iraquí en Siria.Anunciaron una  reunión el 24 de este mes organizada por  Amigos del Pueblo  Sirio, en Túnez.
 
Subir