Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

Argentina. Los depósitos a plazo fijo del sector privado aumentaron en febrero 4,4% ($4.980 millones), acelerando su ritmo de expansión interanual hasta alcanzar el 37%. Este crecimiento estuvo impulsado tanto por las colocaciones de más de $1 millón como por las realizadas por montos inferiores. El incremento mensual de estas últimas resultó el más elevado de los últimos años para febrero (4,1%).

En un contexto de aumento de depósitos, la liquidez en pesos de las entidades financieras (definida como la suma de las cuentas corrientes en pesos en el BCRA, el efectivo en pesos, los pases con el BCRA y las tenencias de
Lebac y Nobac, como porcentaje de los depósitos en pesos) aumentó 0,8 puntos porcentuales al 37,5% de los depósitos en pesos.

A su vez, los préstamos en pesos a las familias y empresas presentaron una variación interanual del 44,3%. La entidad monetaria señaló que, como suele ocurrir durante el receso estival, el incremento de los préstamos al sector privado fue moderado en febrero (1,4% - $3.320 millones). Las tres grandes líneas de financiamiento (comerciales, al consumo y los otorgados con garantía real) registraron crecimientos.

Los principales factores que contribuyeron al incremento de los agregados monetarios en pesos en el segundo mes del año fueron las compras de divisas del Banco Central y el crecimiento de los préstamos en pesos al sector privado.

El agregado monetario más amplio en pesos (M3) creció 1,2%, mientras que los medios de pagos totales (M2) presentaron una reducción de 2,3%, influenciados principalmente por el cambio en la composición de las colocaciones del sector público, desde depósitos a la vista hacia imposiciones a plazo fijo.

Fuente: Sala de Prensa.
 
Subir