Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

Yaniris López
Santo Domingo
Son muchas las razones que invitan a ponerle más atención al consumo de tabaco. Y todas asustan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis millones de personas fallecen en el mundo anualmente por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.
Y pese a las campañas educativas antitabaco que promueven los gobiernos e instituciones privadas en todo el mundo, las muertes podrían pasar de los ocho millones para el 2030, señalan cifras de la OMS a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial sin Tabaco.

¿Por qué la alerta? Además de ser la causa directa del 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, la mayoría de los cánceres inducidos por el hábito de fumar se centra en tumores de la cabeza y el cuello: labios, carrillos, lengua, piso de la boca, amígdalas, paladar, hipofaringe, laringe y nasofaringe.
“Pero hoy los estudios indican la afectación del tabaco a otros órganos como el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, el riñón, la vejiga y el cérvix uterino”, advierte Andrés Lugo, director médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter. Y también se sabe, indica el oncólogo, que el tabaco  está ligado a la congestión pulmonar, la bronquitis, los enfisemas, las enfermedades cardiovasculares y el agravamiento de la diabetes.
Cáncer de pulmón
Casi el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón que llegan al Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter está ligado al consumo de tabaco, señala Lugo. Luis Homero Matos, jefe de Tumores de Cabeza y Cuello y Cáncer de Pulmón de este Instituto, hace énfasis en la importancia del diagnóstico para reducir la mortalidad.
Matos señala que en Estados Unidos se diagnostican unos 200,022 casos de cáncer de pulmón al año y que de estos mueren unos 180,000 pacientes.
“Esto quiere decir que la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón muere en el primer año del diagnóstico. Aquí también la mortalidad tiene esa tendencia porque la mayoría de los casos diagnosticados llega en estadios avanzados”, expresa.
A estos pacientes, indica, no se les aplican tratamientos curativos, sino paliativos, “y los tratamientos paliativos que tenemos no son lo suficientemente buenos para que nuestros pacientes duren más de un año”.
Problemas de diagnóstico
El problema con el diagnóstico del cáncer del pulmón es que requiere de especialización, explica Matos.
“No es como el cáncer de mama, que por fuera puedes notar una bolita y vas al médico.  Son tumores internos que necesitan de médicos especializados, su diagnóstico está en manos de neumólogos y cirujanos torácicos, de especialistas que no confundan el cáncer del pulmón con neumonía, con tuberculosis y un montón de cosas”.
Aunque se trabaja en ello, República Dominicana no cuenta con un registro nacional de pacientes con cáncer de pulmón. Tampoco existen en el país cifras oficiales sobre su incidencia.
Por esta razón, y debido a lo complejo del diagnóstico, Matos considera que son pocos los casos registrados.
El oncólogo dedicado al estudio del cáncer de pulmón desde 1994 comenzó a computar los casos del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter en 2007. Ese año registró 44. En el 2008 registró 45 y en el 2009 registró 46. Para el 2010 había 52 casos registrados y 67 para el 2011.
¿Cómo saber si estas cifras son altas o bajas con relación a la población afectada?
Se estima, explica Matos, que en muchos países la incidencia de cáncer de mama es muy parecida a la incidencia de cáncer de pulmón. El Instituto de Oncología tiene registrados unos 600 casos de cáncer de mama.  
“Si nosotros (en el Instituto) tenemos 600 casos de cáncer de mama al año, estamos atrás casi con 500 casos de cáncer de pulmón por año, de personas que andan por ahí que no saben lo que tienen o que no le fue diagnosticado propiamente, por las dificultades que hay en el diagnóstico y en el estadio”, apunta.
UN ESTUDIO PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Homero Matos explica que para ayudar en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, en el país algunas instituciones ya utilizan un estudio presentado en Estados Unidos el año pasado conocido como ‘screening’ (cribaje) del cáncer de pulmón. “Este screenig es un estudio que se hace utilizando tomografías helicoidales del pulmón en la población fumadora, que es la población de alto riesgo: pacientes de más de 55 años y fumadores de más de 30 paquetes de cigarrillos por año”. (Un paquete contiene 20 cigarrillos y hay personas, señala Andrés Lugo, que se fuman esa cantidad a diario).

 “Este screning es el primer estudio mundial positivo para encontrar tempranamente cáncer de pulmón, y eso quiere decir que puedes intervenir y curar esos pacientes y disminuir la mortalidad hasta en un 20 por ciento”, sigue Matos. Los pacientes de alto riesgo deben someterse a un ‘screening’ de cáncer de pulmón una vez al año.
 
Subir