El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el lanzamiento de la iniciativa Education First, para la que se han comprometido 1.500 millones de dólares que se destinarán a hacer de la educación una prioridad global y conseguir la escolarización primaria universal para 2015.
"Nuestros objetivos comunes son sencillos. Queremos que los niños asistan a la escuela primaria y progresen hacia una educación superior, que les ayudará a tener éxito en la vida", afirmó Ban durante la presentación de la iniciativa, en el marco de la Asamblea General de la ONU y acompañado de mandatarios y personalidades del mundo empresarial y la sociedad civil.Estuvieron presentes en el encuentro los líderes de algunos de los países que se han comprometido a aportar recursos a la iniciativa.
Entre ellos los dirigentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; la de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt o la de Australia, Julia Gillard; así como el enviado especial de la Secretaría General de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim o el director de Unicef, Anthony Lake.
Además de países, contribuyeron a esta iniciativa fundaciones y compañías privadas, que han movilizado otros 1.500 millones de dólares con los que se perseguirá la escolarización primaria universal para 2015 (el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio), la mejora de la calidad de la enseñanza y el fomento de una ciudadanía global.
"No debemos negar la promesa de una educación de calidad a ningún niño. Hay demasiado en juego. Cuando ponemos la educación en primer lugar, podemos acabar con el potencial desperdiciado y prever unas sociedades más fuertes y mejores para todos", apuntó Ban.
A finales de la década de 1990, 108 millones de niños en el mundo no estaban escolarizados y, en el año 2000, conseguir la escolarización plena se convirtió en un Objetivo del Milenio en cuya consecución se comprometieron 189 países.
Según informes de la UNESCO, actualmente, esa cifra se ha reducido hasta los 61 millones de niños, y la brecha entre chicos y chicas también se ha reducido, pero todavía hay al menos 250 millones de menores en el mundo que son analfabetos, y únicamente el 2 % de la ayuda humanitaria se dirige a programas educativos.
Por ello, si no se hace un esfuerzo mayor, existe un peligro real de que, en 2015, haya más niños sin escolarizar que en la actualidad.
Para lograr la educación primaria y secundaria universal, hace falta una inversión anual de 24.000 millones de dólares, según estimaciones de Education First.
Al encuentro le siguió un debate en el que participaron la reina Rania de Jordania, el premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y representantes de Uganda y Jamaica.