Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

Ho Chi Minh (Vietnam), 8 feb (EFE).- Cientos de vietnamitas soportaron hoy colas de más de una hora para probar la comida del primer establecimiento McDonald's abierto en el país asiático, inaugurado hoy en Ho Chi Minh (antigua Saigón). 


Tras 15 años sin expandirse a un nuevo país (el último fue Pakistán), la conocida franquicia de comida rápida ha irrumpido en el mercado vietnamita de la mano del inversor Henri Nguyen, yerno del primer ministro Nguyen Tan Dung y educado en Estados Unidos. 

Cientos de personas han guardado cola para hacerse con su preciado menú en el establecimiento de dos pisos y 1.300 metros cuadrados situado cerca del centro de la ciudad y amenizado con espectáculos y música a todo volumen durante toda la jornada. "Lo probé cuando fui de vacaciones a Singapur y estoy contenta de comerlo también en Vietnam, me gusta mucho el sabor del pollo. Hoy he venido con mis padres, pero estoy deseando venir con mis amigos", declaró a Efe Ngoc, una chica de 14 años. Ngan, una mujer de 46 años, no había probado nunca los productos de McDonalds, pero acudió a la inauguración expectante ante el revuelo causado en los medios de comunicación vietnamitas. "Mis hijos me llevaron a otros locales de comida rápida como el KFC y me gustó, aunque prefiero la comida vietnamita. 

Tengo ganas de probar la de McDonald's porque es muy famosa. Pero si hay que esperar una hora de cola todos los días, no volveré", afirma. Pese a la ralentización del crecimiento económico de los últimos años y al arraigo de la gastronomía vietnamita, muchos analistas coinciden en que la fascinación de los jóvenes por la comida rápida garantizará el éxito de la franquicia. "Existe una masa de jóvenes consumidores ávidos de probar nuevas cosas y muy receptivos ante lo que viene de Estados Unidos. 

Los niños también convencerán a sus padres de que les lleven. Creo que tiene todas las posibilidades de funcionar", explica a Efe el investigador de mercado Duong Nguyen. Una de las desventajas apuntadas por algunos es la tardía llegada de McDonald's a Vietnam con respecto a otros competidores mundiales como Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut o Burger King, instalados desde hace años. "Creo que McDonald's es la marca más conocida de todas y la expectación que ha despertado es una muestra de que no le va a pesar el retraso. Además, ofrecen el servicio desde el automóvil o la moto, algo novedoso para los vietnamitas", sostiene Duong Nguyen. McDonald's tiene previsto abrir otro establecimiento en una de las zonas más turísticas de Ho Chi Minh en las próximas semanas, pero todavía no desvela sus planes para el resto del país. "Dependerá de cómo funcionen los primeros establecimientos, vamos a ir paso a paso", apunta Tram Le, directora de comunicación de la empresa en Vietnam. 

Para Duong Nguyen, no es casualidad que el primer establecimiento se abra en Ho Chi Minh, con una población mucho más abierta a probar cosas nuevas que en la capital, Hanoi. "Terminarán abriendo en Hanoi, pero allí la gente es más conservadora, les lleva más tiempo adaptarse a las novedades", argumenta. Con la apertura en Vietnam cuatro décadas después del final de la guerra con EEUU, son ya 122 los países en los que la franquicia estadounidense de comida rápida está presente. EFE 
esj/jcp/ah
 
Subir