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BARCELONA.- La aerolínea española Spanair anunció hoy la suspensión de sus operaciones a partir de esta noche, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana.

El Ministerio de Fomento español va a iniciar "inmediatamente" un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por
el repentino cese de la actividad, dijo hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá. 

En una nota, Spanair pidió perdón a los usuarios perjudicados y justifica su decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por la que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes". 

En una comparecencia ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, el presidente de la compañía, Ferran Soriano, justificó la decisión de suspender sus operaciones por "prudencia y seguridad" tras fallar las negociaciones para incorporar a un socio y después de que el gobierno catalán (Generalitat) retirara el apoyo financiero a la compañía. 

Poco antes de confirmar Spanair la suspensión de sus operaciones, el Ministerio de Fomento dio por hecho el cese de sus actividades y exigió a la aerolínea que cumpla con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente. 

Se han habilitados salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía y se han constituido comités de coordinación y seguimiento para su recolocación en vuelos de otras aerolíneas. 

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre cómo proceder para recuperar su dinero. 

También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15 "La dirección de Spanair lamenta y pide disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta situación. 

Y agradece la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolíneas que facilitarán la reasignación de los pasajeros", ha destacado la compañía en una nota. El primer vuelo cancelado ha sido el que tenía prevista la salida hoy a las 23:30 horas (22:30 gmt) desde el aeropuerto de El Prat y que unía la capital catalana con Valencia (España).

Fuentes del personal de Spanair que atiende a los pasajeros en el aeropuerto han informado a Efe de esta cancelación, confirmada también por fuentes del aeropuerto de El Prat. 

Por su parte, Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para contribuir al traslado de los pasajeros afectados por el cese de Spanair, a los que ofrecerá durante los próximos tres días tarifas especiales para aquellas rutas y destinos que coincidan con los de Spanair. 

La aerolínea Spanair, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias (115,72 millones en el 2010).

Este viernes, la Generalitat confirmó que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, ha sido determinante para el final de la aerolínea.

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