Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

Rep. Dom.
Escogido 2

Águilas 9

SANTIAGO. El torneo que necesitó un partido extra para definir el cuarto clasificado al round robin (Gigantes) y otro desempate para determinar el segundo finalista para la disputa del campeonato (Águilas) también necesitará agotar el calendario completo para conocer el nuevo monarca.


En el parque Cibao repleto, Brandon Moss y Carlos Gómez jonronearon y remolcaron dos carreras, cada uno, y el pitcheo aguilucho logró contener una ofensiva roja que insistió durante todo el partido, para imponerse 9-2, empatar a cuatro la final y forzar el noveno y decisivo encuentro de la Copa BHD.

Pero la ofensiva ganadora del partido de anoche no se puede resumir en Gómez y Boss y dejar de mencionar a Elián Herrera, quien anotó cuatro de las nueve carreras, empujó una y disparó tres hits. 

La victoria fue para Ángel Castro (1-0). Perdió Francisco Liriano (0-2), quien volvió a lucir pobre en el montículo y en 3,2 entradas aceptó seis imparables, cinco carreras, tres de ellas limpias, una base, ponchó cuatro y dejó su efectividad en 7.36. 

Las cuyayas, con 20 cetros, y los felinos, con 13, definirán a partir de las 5 de la tarde de hoy en el parque Quisqueya el representante dominicano en la Serie del Caribe que se jugará en ese mismo recinto entre el dos y ocho de febrero.

Será el desenlace de un campeonato tan emocionante, que vio un equipo perder ocho juegos en fila (Escogido) y lograr recuperarse hasta el punto de llegar a la final, otro quedarse fuera necesitando apenas dos victorias faltándole 16 partidos (Toros) y a unas Águilas que remontaron un 4-9 en la semifinal, ganar seis al hilo, y tener opción para esta noche mirar al resto de los equipos desde la cima en el número de coronas.

Los escarlatas dejaron nueve hombres en circulación y su ofensiva bateó de 10-3 con hombres en base. Dennis Phipps, quien había dejado cinco compañeros en las bases en la serie, ayer dejó tres.

Las carreras

Los escarlatas se adelantaron en el primer capítulo ante Lorenzo Barceló. José Constanza bateó sencillo al central al primer lanzamiento, Julio Borbón falló con elevado al derecho, Constanza se robó la segunda y avanzó a tercera por error en tiro del receptor Francisco Peña, Mauro Gómez falló con foul a tercera y Andy Dirks bateó triple productor contra la pared del derecho.

Pero las cuyayas respondieron de inmediato y se fueron delante al cierre del primero. Liriano transfirió a Herrera, Gómez fue ponchado, Joaquín Arias bateó sencillo al derecho, Brandon Moss disparó hit productor detrás de primera, Miguel Tejada fue golpeado, Jesse Gutiérrez se ponchó, Juan Carlos Pérez también fue golpeado y Arias anotó. 

Los rojos igualaron en el tercero. Borbón pegó doblete al derecho, Gómez negoció transferencia y Dirks sacó sencillo impulsor detrás de tercera.

Pero los dueños de casa volvieron a tomar la ventaja tan pronto volvieron a batear, al cierre del tercero con jonrón solitario de Moss.

En el cuarto, los amarillos agregaron dos vueltas más después de dos outs. Herrera sacó rodado al lanzador, quien hizo un tiro errático a la inicial y el corredor llegó a salvo, al turno siguiente Carlos Gómez disparó jonrón por el prado izquierdo.

Los dueños de casa ampliaron la ventaja en el sexto. Ante Pat Venditte, Herrera pegó sencillo al izquierdo y se robó la intermedia, Gómez se ponchó, y Arias pegó sencillo productor al central.

En el séptimo, la ventaja siguió inflándose, otra vez, después de dos outs. Ante Merkin Valdez, Francisco Peña bateó sencillo al central y se robó la segunda, Pedro Ciriaco disparó doblete productor al izquierdo, Herrera ligó imparable remolcador al central. Jonathan Arias entró a lanzar, hizo un lanzamiento salvaje que permitió anotar a Herrera. 

Fermín por el empate con Mota

Hasta la fecha se han disputado cuatro finales que han requerido un noveno partido. En 1958-59 el Licey derrotó al Escogido, en 1974-75 las Águilas se impusieron a las Estrellas, en 1980-81 los escarlatas vencieron a las cuyayas y en 1998-99 los Tigres dispusieron de los rojos.... Félix Fermín tiene cuatro coronas y busca empatar con Manuel Mota, que es el líder en campeonatos en la pelota criolla con cinco. Fermín ganó con las Águilas en las campañas 2000-01, 2002-03, 2004-05 y 2006-2007... En tanto que Ken Oberkfell busca empatar con Phil Reagan como los únicos dirigentes importados en ganar dos cetros con los rojos... Al cierre del octavo, las bancas se vaciaron cuando el derecho Jonathan Arias, con el partido abierto, hizo un lanzamiento cerca de la cabeza a Joaquín Arias, lo que provocó que el lanzador fuera expulsado. El ambiente se tornó tenso y algunos fanáticos lanzaron objetos al terreno. El lanzador que sustituyó a Arias, Yonata Ortega, hizo varios pitcheos pegados a Boss antes de poncharlo, pasó palabras y al siguiente bateador, Tejada, le tiró cerca de la cabeza, lo que provocó su expulsión. Las Águilas rindieron un homenaje a Winston "Chilote" Llenas por sus 50 años vinculados al club. Ha sido parte de 19 de los 20 campeonatos del equipo como jugador, dirigente y gerente general. Llenas hizo el lanzamiento de la primera bola y le recibió Tony Peña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir