Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

José Villar, médico recibido en la Universidad de Rosario, especialista en obstetricia y ginecología, y actual profesor de Medicina Perinatal de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, logró este año el premio Carlos Slim en Salud, una distinción que otorga anualmente una fundación mexicana que fomenta y reconoce el trabajo de personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de la salud de la población de América latina y el Caribe.


Villar fue elegido ganador en la categoría Trayectoria en investigación, un mérito que compartió con el especialista Julio Sotelo Morales, mexicano. Además de tratarse de un importante reconocimiento por parte de colegas (ya que el jurado está integrado por médicos e investigadores de distintas partes del mundo), el premio consiste en 100 mil dólares para que los elegidos continúen con sus tareas.

En diálogo con La Capital desde su casa en Inglaterra, Villar no ocultó su satisfacción por el reconocimiento: “Uno trabaja y trabaja sin esperar este tipo de gratificaciones, así que lo recibo con orgullo y con un profundo agradecimiento a quienes consideraron, entre tantos postulantes, que yo lo merecía”, señaló.

Villar no sólo ha recibido numerosos reconocimientos en el exterior a lo largo de su carrera. En Rosario, su ciudad, también fue nombrado Ciudadano Ilustre durante la intendencia de Hermes Binner, y Médico Distinguido por el Concejo Municipal.

El especialista, que además de profesor en Oxford es actualmente director del Oxford Maternal and Perinatal Health Institute (Inglaterra), dio clases de salud materno infantil en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, y fue miembro de los institutos nacionales de salud de ese país hasta 1989. También fue coordinador de Salud Materna y Perinatal de Organización Mundial de la Salud (OMS) y coeditor de la Biblioteca de Salud Reproductiva de ese organismo, con sede en Ginebra.

Villar recordó que durante su trabajo en la OMS inició “la primera evaluación de la atención perinatal (anterior y posterior al nacimiento) a nivel mundial, conocida como la Encuesta Global de Salud Materna de la OMS, con la participación de 120 hospitales y 97 mil embarazadas en ocho países de América latina, y que luego se extendió a 300 hospitales en el mundo incluyendo más de 300 mil embarazadas”. Los resultados de sus investigaciones son publicados en forma habitual en las revistas científicas más importantes del mundo. Sus recomendaciones, producto de estas investigaciones, se han llevado a la práctica clínica. Así, el nuevo modelo de atención prenatal que Villar publicó en 2001 es el recomendado por la OMS e implementado en decenas de países.

Villar es un reconocido defensor y promotor del apoyo psicosocial a la mujer durante el embarazo, de la detección temprana de alteraciones en el desarrollo y crecimiento intrauterino y de la prevención y tratamientos de la hemorragia posparto, y preeclampsia.
 
Subir