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Según señaló Transporte mediante un comunicado el convenio se propone como objetivos "la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril; mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-; reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte".

Además, se planteó la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de
Maiten.

El acuerdo incluye la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (Ufepa), la cuál estará integrada por representantes de la secretaría de Transporte y la provincia, y tendrá a su cargo coordinar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, provincial y local.

La secretaría de Transporte detalló que instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Operadora Ferroviaria (Sosfse) a realizar "un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia".

Schiavi destacó la importancia de la firma del acuerdo porque le da un marco formal a un trabajo que se venía realizando “porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”.

Explicó que “la idea del convenio es tener una herramienta de contraprestación y de colaboración conjunta para integrar ese ferrocarril a la red ferroviaria nacional, trabajar juntos, desarrollar la infraestructura y esencialmente, trabajar en la cuestión del desarrollo industrial ferroviario, que es agenda pública de la Argentina”.

“Hay mucho por recuperar, la provincia tiene muchos lugares muy importantes, trabajadores de toda la vida del sistema ferroviario que los podemos anexar a un esquema de producción que se integre a la producción nacional ferroviaria”, aseguró Schiavi.

Por su parte el gobernador Weretilneck dijo que “este convenio con la secretaria de Transporte nos va a permitir planificar, diseñar y ejecutar todo lo que significa la recuperación del tren patagónico”.

“Este acuerdo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido en aquel momento las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad”, reflexionó el gobernador rionegrino.

La Secretaría de Transporte explicó que el convenio "se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo el de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte".

"Para ello el gobierno ha encarado un complejo plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos en distintas provincias, fomentando, de esta manera, el desarrollo de las economías regionales", finalizó la cartera.

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