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Las redes sociales se han convertido en un elemento de información vital en los tiempos modernos. En tiempos de la globalización es necesario estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, y aparentemente ya no bastan los medios tradicionales de información, sino que es necesario estar en las redes sociales.

En la República Dominicana las redes han tenido gran impacto, y el modelo en atención, información y comunicación ha sido y sigue siendo la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández (@margaritacdf), la cual mantiene contactos con más de 39 mil seguidores. Es muy activa y ofrece informaciones de sus actividades y compromisos.


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, tiene su propia cuenta en Twitter (@chavezcandanga), con más de dos millones de seguidores, que reciben directamente sus
mensajes. Esa cuenta no sustituye otros medios disponibles para el presidente de Venezuela ni para ningún otro mandatario.

Laura Chinchilla, la presidenta de Costa Rica, tiene su cuenta en Twitter (@Laura_ch) con más de 63 mil seguidores, y la atiende como si fuese un servicio público, aunque se trata de una cuenta personal. Lo mismo hace el presidente de Chile, Sebastián Piñera (@sebastianpinera) con más de 575 mil seguidores.

Ricardo Martinelli, el presidente de Panamá constantemente envía informaciones sobre sus actividades y las razones de algunas decisiones oficiales a través de su cuenta en Twitter(@rmartinelli), con 104 mil seguidores. Rafael Correa el presidente del Ecuador actualiza su cuenta (@Mashirafael) con 91 mil seguidores.

El presidente de México, Felipe Calderón, le da mucha importancia a su cuenta en Twitter, y constantemente postea informaciones, comentarios, agradecimientos y datos sobre las actividades de su gobierno. Su cuenta (@Felipecalderon) tiene 1 millón 13 mil seguidores.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, atiende también su cuenta en Twitter (@dilmabr) y tiene 824 mil seguidores. Es una cuenta personal, pero al mismo tiempo se utiliza para informaciones y actualizaciones sobre las actividades de la presidencia. Lo mismo hace la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que atiende su propia cuenta (@CFKArgentina), con más de 624 mil seguidores.

El presidente Barack Obama, de los Estados Unidos, tiene su cuenta en Twitter (@BarackObama)con más de 10 millones de seguidores. Fue el político que descubrió más tempranamente las redes sociales y su importancia en el contacto directo con los electores.

La relación del presidente Leonel Fernández con las redes sociales es tímida. Existe una cuenta que se atribuye al presidente Fernández, en la que se pueden ver mensajes indirectos del presidente. Es la cuenta (@LeonelFernandez) y tiene 2,816 seguidores. Es poco activa y por la manera en que se escribe en ella es muy evidente que alguien que tiene poco información de las actividades del presidente es quien la administra. Por eso tiene tan poco seguidores. Nuria Piera(@NuriaPiera) tiene 79 mil seguidores. La diferencia es muy grande.

Convendría al presidente Leonel Fernández animarse un poco más con su cuenta de Twitter, darle un poquito más de tiempo, dedicar una persona con más dinamismo y conocimientos, e incluso, si le fuera posible, seguir los pasos de la primera dama en ese medio. Así contribuiría más con su nueva dinámica de comunicación y contacto directo con la población.
 
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