Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB


Santiago de Chile. EFE.  La Cancillería chilena anunció ayer que una hija del cónsul de Chile en la ciudad venezolana de Maracaibo, Fernando Berendique Benavente, murió la noche del viernes, supuestamente por disparos de agentes de la Policía.   Fuentes de la Cancillería dijeron a Efe que la entidad ya dispuso que un funcionario de la embajada de Chile en Caracas se desplace a Maracaibo para acompañar y asesorar legalmente a la familia del cónsul.  
Fernando Berendique vive desde hace 30 años en Venezuela y se desempeña como cónsul honorario en Maracaibo, precisaron las fuentes.   Según medios electrónicos venezolanos, Karen Berendique, de 19 años, fue alcanzada por disparos que
hicieron en contra del automóvil en que se desplazaba junto a un hermano supuestos efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
  De acuerdo con el medio regional Noticia al Día, los jóvenes hicieron caso omiso a un puesto de control de la Policía ubicado en la zona norte de Maracaibo, en las cercanías de Teostiste de Gallegos, por lo cual los efectivos abrieron fuego.  
La joven fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, al que ingresó fallecida.
  El caso será llevado por el Fiscal 45 del estado de Zulia, según los medios, que indicaron que hasta ahora las autoridades del Cicpc no se han referido al incidente.   En Santiago, Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que Venezuela debe dar explicaciones por lo ocurrido y pidió al Gobierno chileno “una postura firme” frente al caso.  
“Hago un llamado al Gobierno de Venezuela a dar claras explicaciones a Chile de lo sucedido, porque tiene responsabilidad en el resguardo de los diplomáticos y sus familias”, dijo a los periodistas Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD). 
 Emplazó además a la Cancillería chilena “a tener una postura firme y exigir las explicaciones de lo ocurrido” a las autoridades de Caracas.
Un apunte
No pararon para chequeo
El periódico regional Noticia del Día dijo que los jóvenes que iban en el auto  hicieron caso omiso a un puesto de control de la Policía en el norte de la ciudad de Maracaibo, por lo cual nos efectivos abrieron fuego.n
 
Subir