Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB


WASHINGTON. AFP. El sudeste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de una serie de tornados que han provocado en la última semana importantes daños materiales y al menos 40 muertos, con 31 fallecidos el viernes, a su paso por el centro del país.
   Los servicios meteorológicos nacionales lanzaron el sábado una alerta de tornados que podría afectar a zonas de Alabama, Florida y Georgia, en el sudeste del país, con vientos pronosticados de más de 120 kmh, lluvias cargadas con granizos de más de 4 cm de diámetro y descargas eléctricas.
   El sábado los servicios de rescate intentaban localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros de las casas destrozadas el viernes por devastadores tornados que afectaron a la región central de Estados Unidos, en especial a los estados de Kentucky y de
Indiana, pero también a Ohio, Tennessee e Illinois.
   El último informe provisional estima que 80 tornados que devastaron a seis estados el viernes provocando 31 muertos.
   Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes.
 Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.
   En Indiana, donde 14 personas murieron según el gobernador, Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa.
   "Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.
   En Henryville, que cuenta con cerca de 2.000 habitantes, las imágenes de la televisión estadounidense mostraban buses escolares volcados y casas reducidas a escombros.
   El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.
   Según el Indianapolis Star, 250 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados hacia las zonas afectadas en helicópteros.
   "Estamos acostumbrados a la cólera de la Madre Naturaleza en Indiana, pero lo que acabo de ver es terrible", dijo Daniels ante la prensa.
   En Kentucky, que fue afectado por 13 tornados, 14 personas murieron, según datos de los servicios de emergencia. Otras tres personas fallecieron en Ohio.
El Servicio Meteorológico Nacional recibió 83 reportes de tornados sólo el viernes, con lo cual el total semanal llegó a 133.
Para el sábado, las autoridades meteorológicas pidieron a la población que permaneciera "alerta" en el sudeste de Alabama, el centro y el este de Florida y el sur y sudeste de Georgia.
En 2011 cerca de 545 personas murieron en Estados Unidos debido a los tornados. un récord desde 1936.
UN APUNTE
 Desde el  1936
En 2011 cerca de 545 personas murieron en Estados Unidos debido a los tornados, un récord desde 1936, según datos del Servicio Nacional de Meteorología.
 
Subir