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Con la participación de dirigentes sindicales de América y Europa se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la VIII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Superior e Investigación organizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Allí, los docentes de enseñanza superior intercambiaron experiencias sobre el estado de la educación universitaria y de la labor de los profesores.


Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de la CONADU explicó: "Estas jornadas han sido importantes porque se van afianzando las relaciones. Hubo encuentros previos con las federaciones de los diferentes países, donde fuimos conociendo los procesos que atraviesan. En Argentina, como en los países que dan hacia el Atlántico, las políticas neoliberales han retrocedido, pero en Chile, Colombia y Perú continúan. No estamos discutiendo la pérdida de derechos –continúa–, sino la recuperación de varios de ellos y, con poco más que se haga, podría garantizarse el derecho a la educación superior para todos... estamos cerca de concretarlo. El hecho de haber garantizado la culminación de los estudios secundarios es un gran paso, la asignación universal también permite la inclusión educativa, así como los programas de becas. Sí, tenemos que trabajar sobre la tasa de deserción estudiantil en los primeros años de la universidad y cambiar la mirada con la que los profesores atendemos a esos alumnos."

La dirigente María Luisa Sánchez Simón perteneciente a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de España indicó el proceso que está viviendo ese país, advirtiendo que "la situación de España en los servicios públicos y en la educación superior es bastante mala, porque nuestro gobierno ha decidido destruir todo el tejido que hemos construido durante la democracia, probablemente con el único fin de privatizarlos. Se han recortado los fondos en educación superior, por lo que las universidades están ajustando su plantel docente y también los demás niveles educativos sufren el despido de profesores. Hay un documento del gobierno español presentado a la Comisión Europea, donde se compromete a reducir los fondos en educación para el año 2015, cayendo a un 3,9% del PBI . Pero, al ver la situación de Argentina o Brasil, nos damos cuenta que otras políticas son posibles."

Eduardo Rolim de Oliveira, presidente de la Federación de Sindicatos de Profesores e Instituciones Federales de Enseñanza Superior de Brasil expresó su satisfacción por esta conferencia. "Nos parece una oportunidad muy interesante haber participado de estas jornadas, para contrastar las situaciones que se están dando en los diferentes países. Así como tenemos una situación buena, la labor sindical es constante, nuestro acuerdo salarial fue el mejor que se ha dado entre los funcionarios públicos".

Gustavo Ibérico, representante de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) comentó la situación en su país: "Nosotros tuvimos 28 años de lucha para lograr nuestra ley universitaria. Allí se establece que los salarios de los docentes estarán homologados en el poder judicial, y los sueldos se han incrementado mucho. Pero el 11 de septiembre pasado, el gobierno sacó una ley nueva que dice que los sueldos docentes serán pagados desde ahora con recursos propios, con lo que obtienen las universidades por las matrículas y certificados, lo que es un atentado elemental y básico a la autonomía universitaria. Lo que significa que para el 2013 las universidades del Perú deberán aumentar el costo de sus matrículas, impidiendo así el libre acceso a las personas de bajos recursos a estudiar", concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino.

 
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