Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

Lo que debería haber sido una reunión rutinaria entre el rey Juan Carlos y la Federación Española de Municipios y Provincias no lo fue tanto. La cita, celebrada en el Palacio de La Zarzuela, será recordada por el incidente que protagonizó el rey de España con Salvador Esteve, político de CiU, presidente de la Diputación de Barcelona y expresidente de la Asociación Catalana de Municipios.

Al parecer todo se debió a los ecos de la multitudinaria manifestación de la Diada celebrada en Cataluña. Semejante apoyo social y político a la misma no sentó muy bien en Zarzuela.

Conocidos los intereses de CiU de celebrar un referéndum sobre la independencia catalana, Esteve trató de calmar los ánimos haciendo ver al monarca que las manifestaciones de la Diada reflejan un "malestar" de la sociedad catalana. Pero esa frase provocó justamente lo contrario.
La respuesta del Rey no se hizo esperar: "La está liando". Así lo recogen algunos confidenciales como e-notícies, que señalan a varios testigos directos, tanto de CiU como del PSC, como fuentes de la noticia.
Tras recibir una bronca real, el dirigente de CiU trató de suavizar el ambiente asegurando que lo que está ocurriendo en Cataluña "es el sentir del pueblo catalán". Pero el Rey volvió a perder los papeles cortándole de nuevo con un "¡Ya está bien, hombre!".
Al parecer, según esas fuentes recogidas en varios medios, el alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, intervino en la conversación relajando el ambiente, pero recordando al monarca que Esteve tenía razón en su argumentación.
Los allí presentes han relatado su visión en diferentes medios pudiéndose resumir en que todos ellos lo consideraron "desagradable", ya que se trataba de "un acto institucional y nadie lo esperaba".



 
Subir