Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB

SANTIAGO.- Unos 19 mil chilenos están contagiados con VIH Sida sin tener idea de que son portadores. Así lo informaron hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Jorge Díaz y Luis Castillo, respectivamente, durante el lanzamiento de la campaña de prevención de esta enfermedad. "Creemos que en Chile unas 40 mil personas tienen VIH y de esos hemos logrado individualizar unos 21 mil.


Por lo tanto, dentro de nuestra sociedad hay unas 19 mil personas que teniendo y siendo portadoras del VIH, no saben que lo tienen y lamentablemente ese es el grupo de mayor riesgo", indicó el subsecretario Díaz. La autoridad sanitaria explicó que el grupo de riesgo por contraer VIH está formado principalmente por jóvenes menores de 30 años, mientras que en los mayores de 30, se concentran la mayor cantidad de contagiados que desarrollan la enfermedad. Asimismo, se informó que en los últimos dos años aumentaron en un 15% los exámenes para la detección del VIH, pasando de 660.594 en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2011, a 756.762 en el mismo período de este año.

 Junto con lo anterior se ha constatado un aumento de las confirmaciones por la enfermedad, que pasaron de 2.592 en 2011 a 3.134 en 2013, es decir, un alza de 21%. En tanto, un total de 16.302 personas infectadas con el virus están recibiendo actualmente terapia con un 100% de la cobertura. El ministerio de Salud también ha detectado una baja en la tasa de mortalidad en los últimos ocho años. Si en 2001 el 3,6% de cada 100 mil habitantes perdía la vida a causa del virus, hoy es un 2,7 por ciento.

 "Es una enfermedad que según su realidad actual se transmite por relaciones sexuales y es engañosa, porque no se manifiesta desde el principio. Además es una infección que produce otro problema gravísimo, que es la discriminación", señaló, por su parte, el ministro Jaime Mañalich. Por lo anterior, el principal llamado de la campaña es a realizarse el test a tiempo en caso de duda, utilizar preservativo, tener pareja única o practicar la abstinencia.
 
Subir