Menu
Compartir en facebook->> Compartir en FB


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que en la temporada ciclónica que inicia mañana y que se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año, se podrían formar entre nueve y 15 tormentas tropicales.
La información está contenida en una proyección de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). La directora de Onamet, Gloria Ceballos, dijo que las proyecciones son de que la presente temporada será menos intensa que la estación climática anterior, pero advirtió a la ciudadanía que debe mantenerse informada y atenta a los boletines que emitan las instituciones u organismos del país.

Sin embargo, Ceballos indicó también que según las predicciones de los meteorólogos Philip Klotzbach y William Gray, quienes son profesores de la universidad de Colorado, en la actual estación podrían formarse 10 tormentas tropicales y cuatro huracanes de los cuales dos serian de categoría mayor en la escala Saffier Simpson.
La directora de Onamet reconoció, además, que el período crítico de la ocurrencia de fenómenos de este tipo en el país es el comprendido desde la segunda quincena de agosto y todo el mes de septiembre.
Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo hoy, por la vía telefónica, que ese organismo ya tiene un plan de contingencia diseñado para la presente temporada ciclónica. Sin embargo,  indicó que el plan todavía se encuentra en el Palacio Nacional para fines de aprobación.
Dijo, además, que para la próxima semana se podría dar a conocer los detalles que conlleva.
 
Subir